San Marcos

San Marcos pierde dos valiosos puntos tras empatar 1 a 1 con General Velásquez

Cuando restan solo tres fechas para el término de la Segunda División, San Marcos de Arica solo tiene dos puntos de ventaja sobre el sublíder Deportes Valdivia.

San Marcos de Arica dominaba a General Velásquez; el marcador estaba empatado a un gol, faltaban 16 largos minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, y los mil 400 hinchas que apoyaban al equipo ariqueño esperaban ansiosos el gol del triunfo. Fue en este preciso momento cuando al entrenador Hernán Peña por segundo partido consecutivo, y sin aparente razón, se le ocurrió sacar de la cancha a Nahuel Donadell, único generador de fútbol ofensivo con experiencia que tiene SMA.

Esta es la triste historia de cómo el puntero SMA perdió dos valiosos puntos jugando de local. Y de paso, llenó de oxígeno los pulmones del sublíder Deportes Valdivia, equipo que bajo la batuta del experimentado entrenador Luis Marcoleta, sin duda, perseguirá a muerte al elenco ariqueño hasta la última fecha del campeonato de Segunda División. Recordemos que cuando faltan tres fechas por jugar y 9 puntos por disputar, SMA marcha primero con 37 puntos y Valdivia le respira en la nuca con 35 unidades.

Su ausencia se nota

Nahuel abandonó la cancha con la cabeza gacha, y Peña, tímidamente estiró uno de sus brazos para tocarlo o bien consolarlo. Otra vez, Peña echó a perder todo lo que él mismo había preparado. Aunque es imposible saber qué habría pasado si Donadell no abandona la cancha. Es un hecho que sin Donadell el equipo nunca juega mejor, todo lo contrario, su ausencia se nota y perjudica enormemente a San Marcos.

Es obvio que el entrenador Peña quería ganar el partido, pero también es obvio que la repentina e injustificada salida de Nahuel es uno de los principales antecedentes a considerar en el amargo empate cosechado por el equipo sanmarquino. Sin Donadell en cancha, delanteros como Byron Monroy y Rodrigo Auzmendi, obviamente tendrán menos opciones de llegar al gol. Entonces vale la pena preguntarse ¿Por qué Peña decidió terminar jugando sin pase gol?

Nos facilitó la tarea

Hace un par de semanas un entrenador que trabaja en Segunda División, que conoce muy bien a Peña, y que pronto estará de visita en Arica, me dijo que Peña trabaja bien durante la semana, pero cuando dirige se descontrola. El mismo entrenador agregó que cuando le correspondió enfrentar a San Marcos de local, Peña “nos facilitó la tarea cuando sacó a Donadell en nuestra cancha”. Traemos a colación esta declaración porque no es primera vez que el entrenador sanmarquino toma decisiones difíciles de entender.

Importante es recordar que, a fines de la temporada 2020, en plena lucha por clasificar a la liguilla de Promoción a Primera División, Peña sacó de la cancha a Renato González, justo cuando San Marcos de local necesitaba ganarle a Ñublense, y terminó empatando a cero con el equipo del flaco García. Aquel 17 de enero de 2021, por la trigésima fecha de la serie B, a los 59 minutos de juego, Federico Millacet reemplazó al “cachorro” González, en un cambio que nunca nadie entendió. Obviamente SMA no clasificó a la liguilla.

Táctica del embudo

Del trámite del partido, diremos que San Marcos fue el claro dominador de las acciones, pero nunca logró tener profundidad por las bandas. Aunque Peña intentó refrescar el ataque por los costados con los ingresos de Auzmendi y Azócar; nunca soltó a los laterales Matías Torres (Cristóbal Guerra a ratos también cumplió la función) y Korben Rojas, y sucumbió ante la cerrada defensa de General Velásquez. San Marcos comenzó jugando con tres delanteros y terminó jugando con cuatro, la táctica del embudo, de amontonar delanteros en el área rival, sin duda, no sirvió para ganar el partido.

Con apenas dos puntos de ventaja sobre el sublíder Deportes Valdivia, el puntero SMA volverá a jugar de local ante Iberia de Los Ángeles el sábado 10 de septiembre de 2022. Es decir, el entrenador Hernán Peña tendrá tiempo de sobra para lamer sus heridas y revisar concienzudamente sus decisiones para seguir fortaleciendo lo que tanto le ha costado construir. En la recta final del campeonato, sería una gran pena que Peña derrumbara su propia obra.

Crónica: Hugo Canales Paredes – Periodista Deportivo

Comentarios

comentarios

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5275