Justicia ordena a ANFP congelar el pago a San Marcos por venta del Canal del Fútbol

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada hizo lugar a la acción judicial solicitada por Santa Cruz, solo en el sentido de dictar orden de no innovar y oficiar a la ANFP para que proceda a la retención de la cuota que debía pagar al club ariqueño por concepto de la venta del CDF a Turner.

La demanda del campeón de Segunda División, se suma a la interpuesta por el club Barnechea, los cuales quieren impugnar las elecciones del nuevo directorio de la ANFP.

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió reposición deducida por el club de fútbol Deportes Santa Cruz y dictó orden de no innovar, oficiando a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para que retenga el eventual pago a San Marcos de Arica proveniente de la venta de acciones del Canal del Fútbol.

Lo anterior, bajo argumento de que el club nortino el 4 de noviembre pasado, tras igualar con Santiago Wanderers, perdió la categoría descendiendo a Segunda División Profesional, y por tanto no debe recibir los dineros que se repartieron a los 32 clubes de Primera y Primera B. y que el ansiado y oneroso monto, sea otorgado para Santa Cruz, el actual campeón de Segunda y que ascendió a Primera B.

Además, por el mismo argumento, antes el club Barnechea también demandó a San Marcos, en concreto al presidente Carlos Ferry, de administración desleal y al nuevo presidente de la ANFP, Sebastián Moreno. Los huaicocheros piden que el voto de San Marcos no sea considerado porque al momento de la elección, el equipo ya había perdido la categoría y no podía sufragar.

Ambas demandas, curiosamente son patrocinadas por el abogado Ciro Colombara, el cual está colaborando con Barnechea y Santa Cruz.

El argumento presentado tiene poco asidero, ya que el término de temporada para fines no deportivos finaliza el último día del año, y si les dieran la razón, la votación del nuevo directorio de la ANFP estaría totalmente viciada, ya que siguiendo el mismo pensamiento, el voto doble de Deportes Temuco y San Luis de Quillota, al momento de la elección solo valdría uno, porque en ese momento ambos ya habían descendido a Primera B. Caso opuesto a los votos de Cobresal y Coquimbo que al momento de sufragar su voto tendría valor doble, ya que cuando fue la elección, ambos elencos ya habían ascendido a la máxima categoría del fútbol chileno.

La enérgica reacción del equipo capitalino, secundada por los de la sexta región, se produce luego de que Barnechea se vio con la soga al cuello por la acusación realizada por San Marcos, de que no habían pagado completamente la cuota de incorporación a la Primera B, recordemos que este mismo equipo a principios de año también recurrió a los tribunales ordinarios para poder jugar el torneo, luego de que la ANFP los había dejado fuera por no pagar dicha cuota.

Nuevamente Barnechea recurre a tribunales externos, poniendo en jaque a la ANFP, la que puede recibir sanciones de la FIFA.

Los dineros del Canal del Fútbol ya fueron pagados a 31 clubes del fútbol chileno, el pago de San Marcos de Arica no se realizado y se dio cumplimiento a la orden de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Comentarios

comentarios

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.