San Marcos

Kinesiólogo pentacampeón repasa sus logros con San Marcos de Arica

En nuestra ciudad no existe jugador, entrenador o preparador físico que iguale el pentacampeonato que el kinesiólogo Marco Vargas consiguió con San Marcos de Arica el año 2022. Con las estrellas ganadas en 1981, 2007, 2012, 2019 y 2022, y con 40 años de trabajo a cuestas, Vargas, sin duda, tiene autoridad de sobra para hablar del pasado, presente y futuro del elenco sanmarquino.

Experto en rehabilitar jugadores lesionados en corto tiempo, Marco Antonio Vargas recuerda con orgullo, cómo puso de pie a un grupo de “Lazaros”, que en partidos claves y en situaciones límite, tenían que defender si o si, los colores de San Marcos de Arica.

Las lesiones musculares del volante de enganche Leandro Opazo y del defensa central Juan Carlos Espinoza, ambos lesionados hasta decir basta el año 2007. Y la resurrección del goleador Joel Estay en la temporada 2010, forman parte de un largo listado de milagrosas recuperaciones que merecen ser recordadas.

Levántate y camina

24-11-2007, final de ida, Tercera División, San Marcos 2 Colchagua 1: “A Opazo y Espinoza les pedí que hicieran el calentamiento a pies pelado con las agujas de acupuntura clavadas en sus pies. Los hinchas primero los miraban en silencio y luego comenzaron a vitorear el nombre de Arica. Los chicos no aguantaron la emoción y se pusieron a llorar”, recuerda Marco Vargas.

13-06-2010, clásico jugado en la cancha tres del estadio “Carlos Dittborn”, San Marcos 4 Iquique 3: “Joel tenía el tobillo tan hinchado que parecía una papa. Con acupuntura y aplicando hielo tres veces al día, logramos sacar el severo esguince, y el domingo “Carucha” le hizo tres goles a Iquique. No podía creerlo”, confiesa el histórico kinesiólogo de San Marcos.

Factor emocional

“Cuando escuchas el llanto desgarrador de un jugador que sabe que se lesionó de gravedad. Es ahí cuando das el golpe de timón y te involucras de una manera absolutamente emocional con el lesionado”, comenta Vargas.

“El jugador te cree cuando tienes la sensibilidad de captar en el momento preciso cuál es la lesión que lo afecta. Después hay que estar encima de ellos, sobre todo cuando son jóvenes y descuidados”.

¿Tiene ganas de seguir el 2023?

“Uno siempre quiere estar, sobre todo ahora que el club vive una instancia muy interesante en la que las decisiones se tienen que tomar de acuerdo a la experiencia”.

“El actual San Marcos es muy diferente al de años anteriores donde había muchas carencias y problemas. Ahora existe un club que en infraestructura debe estar entre los diez mejores del fútbol chileno, y eso debemos cuidarlo los que somos de acá y los que vienen de afuera”, enfatiza Marco Vargas.

“Siempre voy a estar llano a conversar con los dirigentes. Creo que he cumplido con la confianza que David Ramos y Carlos Ferry han puesto en mí”, finaliza diciendo el histórico kinesiólogo pentacampeón con San Marcos de Arica.

Entrevista de Hugo Canales Paredes – Periodista Deportivo

Comentarios

comentarios

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5279