San Marcos

Entrenador de San Marcos tiene una linda tarea por delante

Los bravos tienen dos partidos seguidos de local claves para lograr el ascenso a Primera B.

En las próximas fechas el entrenador de San Marcos de Arica Hernán Peña tiene una linda tarea por delante. Igualar a sus colegas Miguel Alegre y Felipe Cornejo, quienes al mando del elenco sanmarquino ascendieron a Primera B y se titularon campeones, luego de ganar de forma consecutiva dos partidos de local. Misma opción tendrá Peña el sábado 27 de agosto de 2022, y el sábado 10 de septiembre de 2022, cuando enfrente de local a General Velásquez y a Iberia de Los Ángeles, respectivamente.

En 2007 esa “aplanadora” dirigida por el ariqueño Miguel Alegre, en las fechas 7, 8 y 9, derrotó 2 x 0 a Tocopilla, 4 x 2 a Mejillones y 4 x 0 a la Universidad Arturo Prat. Como si fuera poco, los chicos de Miguel también hicieron sentir su poderío de local en las fechas 21, 22 y 23, del mismo campeonato, jornadas en las que derrotaron 2 x 0 a Tocopilla, 10 x 1 a Mejillones y 4 x 0 a la Universidad Arturo Prat. Sin duda, ese año, el estadio “Carlos Dittborn” era un verdadero infierno para los equipos visitantes.

No le temblaron las cañuelas

El año 2019, en plena Liguilla de Promoción, al entrenador Felipe Cornejo no le temblaron las cañuelas, y de local, no dejó escapar la posibilidad de sumar 6 puntos que a la postre fueron vitales para abrochar el ascenso a la serie B. En la segunda y tercera fecha de la mencionada Liguilla, San Marcos derrotó 2 x 0 a Vallenar y por idéntico marcador a Recoleta.

Aunque parezca increíble, el exitoso entrenador Luis Marcoleta, quién dos veces subió a Primera División con San Marcos de Arica. Nunca pudo ganar dos partidos consecutivos como dueño de casa. En las fechas 9 y 10 del campeonato de Clausura de 2012, perdió 2 a 3 con Barnechea, y 1 a 3 con Temuco.

Marcoleta no pudo

La negativa marca persiguió a Marcoleta y en el Clausura del año 2014 en su segundo ascenso con Arica, dos veces dejó escapar la opción de sumar 6 puntos de forma consecutiva. En las fechas 10 y 11, empató a cero con Curicó y derrotó 3 x 2 a San Felipe. Mientras en las fechas 14 y 15, le ganó 3 x 0 a Copiapó y perdió 0 x 3 ante Coquimbo.

Cabe destacar que, en 1981, antes de lograr el título de campeón y antes de conseguir con Arica el primer e histórico ascenso a Primera División, el profe Alicel Belmar, al igual que Marcoleta, tampoco logró ganar dos partidos de local al hilo. En las fechas 9 y 10 de aquel campeonato Oficial, el entonces CDA, empató a uno con Wanderers e igualó 2 a 2 con San Felipe.

Combinación ideal

Si SMA derrota a Velásquez y a Iberia de local, y al sublíder Valdivia del entrenador Luis Marcoleta se le ocurre perder en una de las dos próximas jornadas, Peña y sus jugadores habrán sacado una ventaja de 7 puntos con 6 por disputar, y por ende, habrán obtenido la corona en Segunda División y el anhelado ascenso a la Primera B del fútbol chileno.

Con 6 victorias, un empate, cero derrotas, 15 goles a favor, un mísero gol en contra, y con un contundente 90.4 por ciento de rendimiento jugando de local, no parece imposible que el entrenador Peña iguale la marca alcanzada Alegre y Cornejo.

Nota de Hugo Canales Paredes – Periodista Deportivo

Comentarios

comentarios

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5275