Regionales

Con encuentro deportivo municipio comienza conmemoración del Mes de la Mujer indígena

La Municipalidad de Arica también efectuará un conversatorio sobre el rol de la mujer indígena; un concierto con el grupo Femenino Bolivia, y una muestra de emprendimiento indígena.

Para darle el puntapié inicial a la conmemoración del Mes de la Mujer Indígena, la Municipalidad de Arica celebró la disputa del primer partido de fútbol de mujeres indígenas jugado en la mítica cancha uno del mundialista estadio “Carlos Dittborn”.

En la ocasión, las jugadoras de San Pedro de Totora de Azapa y Las Amazonas de Lluta, le rindieron homenaje a Bartolina Sisa, heroína nacional aymara, quien lideró la lucha contra el colonialismo español, y combatió por la libertad de América Latina en el siglo XVIII.

Arte, cultura y emprendimiento

Luego de felicitar a las defensoras de ambos equipos, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, dijo que la “Oficina de Desarrollo Indígena, Odima, organizará una serie de actividades relacionadas con el arte, la cultura y el emprendimiento, para motivar a niños, niñas, y mujeres, en torno a esta importante conmemoración”.

En lo netamente deportivo, importante es destacar que con dos goles de Gladys Herrera y uno de Macarena Gutiérrez, San Pedro de Totora derrotó categóricamente por 3 goles a cero a Las Amazonas de Lluta.

Al término del inédito enfrentamiento, la goleadora de San Pedro de Totora, Gladys Herrera, dijo que le parecía “genial que la municipalidad organice este tipo de partidos, y que ojalá el futbol femenino siga tirando para arriba”.

Igual que los hombres

“Queremos participar igual que los hombres, y nos sentimos muy felices por haber participado de este encuentro deportivo”, comentó Delia Atencio Maquera de Las Amazonas del valle de Lluta.

Grupo Femenino Bolivia

Cabe destacar que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, programado para el lunes 5 de septiembre de 2022, la gestión del alcalde Espíndola, el miércoles 7 de septiembre de 2022, efectuará un Conversatorio sobre el rol de la mujer indígena, en la escuela “Darío Salas” de Azapa. Y a las 19:30 horas, del mismo día, ofrecerá un concierto con el grupo Femenino Bolivia en el Teatro Municipal.

Finalmente, el viernes 30 de septiembre de 2022, en la plaza Colón, la Odima organizará una muestra de emprendimiento indígena, con la participación de mujeres de las comunas de Putre, Camarones, Belén, Socoroma y Arica, entre otras localidades.

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5275