Noticias Futbol

Arquero ariqueño va en busca de récord profesional

Diego Tapia está a punto de ascender a Primera con Magallanes.

Lo que está cerca de lograr Diego Tapia Rojas en Magallanes podría marcar un hecho inédito en la historia del fútbol ariqueño. Si en octubre de 2022, cuando termine el campeonato de Primera “B”, Tapia se titula campeón de la Primera “B”, se transformaría en el primer arquero ariqueño en dar una vuelta olímpica fuera de su ciudad natal

Según las frías e impersonales estadísticas, no existen registros de un portero nacido en Arica que se haya titulado campeón en el fútbol rentado vistiendo otra camiseta que no sea la camiseta de Arica.

El único arquero que supo ser campeón, eso sí, jugando por Arica, fue “El Pichi” Carlos Rodríguez, quien en 1981 fue bicampeón del Torneo Polla Gol y del Campeonato Oficial de la entonces Segunda División, hoy Primera “B”.

Equipo ofensivo

Cuando faltan 11 fechas para que termine el campeonato de la “B” y el puntero Magallanes tiene 11 puntos de ventaja sobre el sublíder San Felipe, Diego Tapia no duda en señalar que Magallanes es “un equipo ofensivo. Y en todos los partidos hemos respetado nuestra forma de jugar, sin perder el foco, ni entrar en la desesperación. Y eso nos ha dado bastante resultado”.

Asimismo, destaca que en Magallanes se ha “respetado el proceso del año 2021. Y el plantel que se formó este año fue muy bien seleccionado, con jugadores de mucha experiencia y con jóvenes del club, que es un complemento muy bueno”.

Titular en Copa Chile

En la temporada 2022, “Tapón” Tapia sumó 90 minutos en el 1 a 0 que Magallanes le propinó a Recoleta por el campeonato de la “B”, y también fue titular en la clasificación a cuartos de final de la Copa Chile que Magallanes obtuvo tras derrotar 2 a 1 a Everton en Viña del Mar.

Luego de rendir un buen examen ante Everton, “Tapón” cuenta que desde que llegó a Magallanes el entrenador Nicolás Núñez le ha brindado bastante confianza. “Cuando a un jugador lo llaman y lo quieren es bastante gratificante. Lo más importante es la confianza, sobre todo a la hora de jugar”, destaca el golero.

Cuatro ariqueños

Desde que en 1933 comenzó a jugarse fútbol profesional en Chile, Carlos Rodríguez, Gonzalo Mall, Zacarías López y Diego Tapia, son los únicos arqueros nacidos en Arica que han logrado jugar en equipos de la división de Honor y Ascenso del balompié nacional, distintos a Deportes Arica y San Marcos de Arica.

En 1992 Rodríguez jugó en Iquique, en 2013 Mall lo hizo en Temuco, desde el 2018 López está en La Serena, y este año 2022 Tapia debutó en Magallanes. A este selecto listado podemos sumar a Ricardo “Richota” Balbontín, quien pese a no haber nacido en suelo ariqueño, debutó como arquero profesional el año 93 defendiendo a Deportes Arica, y el 98 pasó a engrosar las filas de Everton de Viña del Mar.

Crónica: Hugo Canales Paredes – Periodista Deportivo

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5275