Regionales

Ariqueños crean plataforma para seguir el fútbol amateur regional y nacional

“Mi Liga” se llama la App del futbolista amateur, iniciativa financiada por el programa Semilla Inicia de Corfo, que pone en el teléfono celular la programación oficial, noticias, alertas, y auspiciadores, entre otros.

¿Se imagina revisar en su celular la hora y fecha de un “clásico” del fútbol amateur de Arica y Parinacota? Esto ya es posible gracias a la aplicación móvil “Mi Liga – La App del Futbolista Amateur”, iniciativa financiada por el programa Semilla Inicia de Corfo.

Los creadores de poner en la palma de la mano toda la programación oficial, el rendimiento de los equipos, noticias, alertas, y auspiciadores, entre otros relacionados al balompié que se juega en las canchas locales y nacionales son los hermanos ariqueños Roberto y Raúl Hicil Montecinos.

“Es la primera aplicación móvil chilena que permite a los jugadores amateurs de fútbol vivir una nueva experiencia al participar en una liga, donde podrán tener en su teléfono móvil todo lo relacionado a su liga”, comentó Roberto, ingeniero en Informática.

Mientras que Raúl, ingeniero comercial que reside en Santiago, explicó que la idea nació a partir de la experiencia. “Participando en ligas de fútbol amateur en Chile, logramos ver que existe muy poca digitalización de la información relativa a campeonatos, como lo son fechas de los partidos, fixture, tablas de posiciones, y estadísticas en general. A partir de esto también surgió la posibilidad de mejorar la gestión de los organizadores de campeonatos”.

Semilla CORFO

Los hermanos Hicil conocían el programa Semilla Inicia de Corfo, por lo que decidieron postular. “Habíamos escuchado acerca de este tipo de proyectos de Corfo, cuyos fondos son únicos a nivel global y permiten dar un empujón inicial para lograr estos sueños. Y al ver que cumplíamos con las condiciones necesarias optamos por postular con esta App para el fútbol amateur”.

La iniciativa consiste en una aplicación móvil en Android, la cual permitirá facilitar la gestión de las competiciones de fútbol para los organizadores de estas ligas, y a su vez entregará toda la información que le interesa a los jugadores e hinchas, como lo son fechas de los partidos, fixture, tablas de posiciones, y estadísticas en general.

Actualmente la aplicación se encuentra en plan piloto hasta finales de 2021 con varias ligas de fútbol amateur nacionales, la Tercera División de ANFA y en ciudades como Viña del Mar, Santiago y Vilcún. Mientras que de Arica siguen a la Liga Andina, la Asociación San Martín, la Liga de Campeones Arica e iniciarán conversaciones con los Viejos Cracks.

Precisan que hoy son 430 los usuarios de la App Mi Liga y que los potenciales beneficiarios serían organizadores de ligas de fútbol amateur, dirigentes, árbitros, jugadores e hinchas.

Descargar APP

Sobre el funcionamiento, explicaron que “los usuarios podrán descargar la aplicación desde Play Store de Google o App Gallery de Huawey, e ingresar con su cuenta de Facebook, Gmail o cuenta creada por la misma aplicación. Luego podrán acceder a toda la información relacionada a sus ligas y competiciones”.

El modelo de negocio “considera a la liga como un socio estratégico, con un costo mensual base por tamaño del torneo, funciones premium e ingresos por publicidad”, explicó Roberto.

Proyectan que la aplicación llegue a más ligas a nivel nacional y luego a Latinoamérica. “Queremos crear una comunidad del deporte amateur, de forma tal de poder tratar de integrar a las distintas ligas a nivel nacional para que el deporte llegue y una a más personas. Esperamos que el proyecto se masifique y llegue a la mayor cantidad de ligas amateur en Chile, y posteriormente a nivel latinoamericano”, concluyeron.

Si quieren conocer más pueden visitar la plataforma en https://miliga.app/ o escuchar un podcast de emprendimiento del INJUV (Capítulo 1) en el que los creadores de la App Mi Liga dan a conocer a jóvenes el proyecto: https://www.injuv.gob.cl/podcast-emprendimiento

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5279