San Marcos

Copa Chile: San Marcos sigue en carrera y Cavalieri habló de los jugadores que no están en sus planes

Por la primera fase de la Copa Chile, San Marcos cosechó un contundente 4 a 0 ante el club 11 de Septiembre de la Asociación de Fútbol de Arica. La victoria fue tan categórica que San Marcos nunca vio en peligro su arco.

Los goles fueron anotados por Daniel Vicencio en el minuto 7, Augusto Barrios a los 13, Gustavo Guerreño a los 20 y Fabián Rosales en el minuto 31. Los tres primeros fueron de cabeza. Mientras Rosales convirtió su primer gol en el fútbol profesional con un tiro cruzado al palo izquierdo del portero rival. El paraguayo Gustavo Guerreño también anotó por primera vez con la casaca de San Marcos de Arica, SMA.

Para enfrentar al equipo 11 de Septiembre, el entrenador de SMA Germán Cavalieri mantuvo el sistema de un arquero, 4 defensas, un volante central delante de los 4 defensores, un tridente de volantes, un enganche y un punta. En resumen: 1-4-1-3-1-1.

Novedades

En relación a las últimas oncenas titulares presentadas por Cavalieri, las grandes novedades fueron la inclusión como lateral derecho de Reiner Campos, la presencia del uruguayo Fabián Piriz como lateral izquierdo, la participación de Enzo Riquelme como volante izquierdo con perfil cambiado, Riquelme es diestro, la participación de Luis Maluenda como enganche y la presencia del paraguayo Gustavo Guerreño como centro delantero.

Aunque resulta difícil evaluar rendimientos individuales en un partido tan unilateral, donde el rival no le puso mayores obstáculos a SMA, diremos que en deuda quedaron Riquelme y Maluenda. Los dos juveniles llegaron a reforzar al equipo y a la fecha no han justificado su inclusión en el plantel. Eso sí, Riquelme ha tenido muchos más minutos y oportunidades que Maluenda.

Debutó Medina

A propósito de oportunidades, por primera vez en el año, el defensa central Gonzalo Medina tuvo la chance de jugar, ingresó en el minuto 46, y pese a no haber tenido oportunidades anteriormente, se observó rápido en sus desplazamientos, sobre todo cuando intentó romper líneas y proyectarse en ofensiva.

Quien no tuvo y no ha tenido ninguna posibilidad de jugar es Korben Rojas. El lateral izquierdo fue citado al banco de suplentes, pero Cavalieri nuevamente no le dio la oportunidad de ingresar a pesar que el partido estaba prácticamente definido desde que comenzó rodar la pelota.

Que un jugador no sea utilizado por un entrenador no es novedad. Todos sabemos que en gustos no hay nada escrito. Lo que resulta difícil de entender, es que Cavalieri diga públicamente que jugadores como Korben Rojas y Nicolás Rivera, ambos laterales izquierdos, terminarán «corriendo al borde de la cancha, sin tener la posibilidad de jugar».

Futurología

Sobre el zurdo Nicolás Rivera, el ayudante técnico de Cavalieri, Iván Endre, le preguntó a los panelistas del programa Entre hinchas; ¿Qué va a pasar con Nicolás Rivera el próximo año? Y el mismo Endre respondió: «No lo va a querer nadie y va a tener un año más de contrato» (en San Marcos). «Sin minutos jugados, es difícil que juegue el año que viene», sentenció Endre. Conclusión: futurología aplicada al fútbol.

Mejor vamos a los cuartos de final de la Copa Chile, en dicha segunda fase, San Marcos entrentará a Cobreloa, primero de local y luego de visita. Cobreloa viene a los tumbos en la Primera «A», ocupa el penúltimo lugar de la tabla de Posiciones, tiene 14 puntos y el colista
Unión La Calera 11.

Botón volver arriba