Tres ariqueñas quieren volar alto junto a Las Cóndores en Santiago 2023
Al cierre de los Panamericanos, el 3 y 4 de noviembre, el Rugby 7 verá acción en el Estadio Municipal de La Pintana, y entre Las Cóndores, selección femenina de esta disciplina, están 3 ariqueñas del Club Old Red.
En efecto, se trata de Antonieta, Nataly y Nicole, quienes iniciaron su carrera deportiva junto a Tania Ramírez monitora de un taller de rugby damas del programa Mujer y Deportes del IND Arica y que hoy las sigue guiando en el Team Chile, pero como Ayudante Técnico.
Junto a su club son las actuales campeonas nacionales, logro que también alcanzaron el 2016. Además en el seleccionado nacional exhiben 1 medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de playa de Santa Marta y dos preseas de bronce sudamericano de seven convencional, la última de ella conquistada a inicios de octubre en Asunción, lo que significó para este Team Chile el regresó al podio sudamericano después de 4 años.
Estas jóvenes que junto a Las Cóndores, inauguran las acciones frente a Canadá a las 11.30 horas, para luego jugar con Brasil a las 16.15 y finalizar la jornada frente a México, a las 19.35 horas. no sólo se atrevieron a vencer los temores y prejucios que estaban presentes en el inicio de sus carreras, sino que además luchan por visibilizar esta disciplina en nuestro país y por inspirar a otras a que se sumen al rugby. Por eso, conozcamos más de ellas.
Nataly Badilla Álvarez, 26 años, capitana de Las Cóndores, foward del equipo que practica este deporte hace 12 años. Reconoce que sus inicios fueron difíciles porque tuvo que vencer los temores de sus cercanos. Para elle ser Cóndor significa “representar a muchas mujeres que se esfuerzan día a día por hacer lo que les gusta. Principalmente en el rugby. Este deporte me ha regalado muchas cosas como la disciplina, buscar mejorar constantemente, la resiliencia (caer y pararse una y otra vez) y la fortaleza de quebrar prejuicios”
Ella se siente “muy orgullosa de representar al país, y más en casa”. De hecho afirma que será “una oportunidad para lograr que más mujeres se interesen en el rugby, ya que verán que si bien es rudo, tenemos las condiciones para practicar esta disciplina y competir por medallas para Chile”.
Nicole Ogalde Rivera, 34 años, quien se inició el 2006 cuando practicaba atletismo, pruebas de velocidad. Nos confidencia que le atrajo el apoyo mutuo entre compañeras, la alegría, la celebración de los logros en equipo y el disfrutar cada momento.
Esta creadora, juego de apertura, centro y wing o finiquitadora, que fue autora de 2 importantes tries contra Paraguay en el sudamericano de Asunción, abrochando el bronce para Chile y además fundadora de Old Red, también siente un “orgullo por poder representar a todas y todos los que nos han apoyado, tanto familia, amistades, compañeras de la selección, del club, en si a todas y todos los chilenos”.
Para ella, Las Cóndores son “un equipo competitivo, que está para grandes partidos. Santiago 2023 era un sueño, hoy es una realidad que nunca olvidaremos, ya que permite que Chile se una en torno al rugby. Y esto es una poderosa razón que hay que disfrutar”.
Antonieta Badilla Álvarez, quien juega de apertura, 21 años, quien comenzó a practicar rugby el año 2016, gracias a su hermana, que siempre la invitaba a los entrenamientos.
Esta deportista nos señala que “siempre es un honor y orgullo representar a nuestro país, más aun si estamos en casa. Es un hito para el rugby femenino que se está haciendo realidad gracias al esfuerzo de todo el equipo”.
Antonieta resalta que “Arica siempre se ha posicionado en el podio a nivel nacional, pero aún falta la masificación en la ciudad del rugby femenino y que más chicas, de todas las edades, se atrevan a jugar. Por eso iremos a competir con el objetivo de alcanzar el lugar más alto. Al frente tenemos grandes rivales, como Brasil, pero estaremos concentradas en posarnos en el lugar más alto”.
Esta deportista ariqueña concluye diciendo que “hoy podemos ver la mejor versión de Las Cóndores, no obstante aún estamos para más. Y queremos más. Por eso esperamos dejar lo más alto a nuestro país y ciudad”.