Injusticia mundial: deportistas ariqueños fueron agredidos y descalificados de fecha mundial de Bodyboard
Los agredieron verbal y físicamente. Fueron víctimas de un feroz ataque xenofóbico, y como si fuera poco les quitaron el sueño de ganar para Arica un título del mundo. Así podemos resumir el triste y dramático episodio que vivieron en España los ariqueños Moisés y Rodrigo Silva, quienes sin derecho a apelación fueron eliminados de la fecha de clausura del circuito mundial de Bodyboard.
La eliminación de Moisés, número 3 del mundo, y de Rodrigo, número 8 del mundo, se produjo luego que en fiestas donde hubo consumo de alcohol a plena luz del día, un corredor chileno de la categoría junior fue agredido verbalmente. Debido a esto, Rodrigo Silva solicitó que no siguiera el ataque verbal, y terminó siendo agredido por un grupo de hombres.
El comunicado enviado por Pedro Sagardia, abogado de los deportistas ariqueños, señala que el jefe de los jueces de la mencionada fecha mundial de Bodyboard, Francisco Garritano, decidió la eliminación de los gemelos Silva, sin que estos tuvieran el derecho de ejercer una legítima defensa.
Además, en el bochornoso episodio ocurrido en las islas Canarias, los hermanos Silva nunca fueron notificados por escrito y tampoco tuvieron la posibilidad de conocer las razones del por qué fueron dejados fuera de esta importante competencia que, por una decisión antidemocrática, no podrá contar con dos corredores chilenos que en el agua y con mucho esfuerzo, se ganaron el derecho a lucir el nombre de Arica en el circuito mundial de Bodyboard.