En la Asociación de Fútbol de Arica nunca paran de darle tiraje a la chimenea
Desde tiempos inmemoriales la Asociación de Fútbol de Arica ha proyectado niños y jóvenes al fútbol profesional. El listado de figuras que surgieron de los clubes de la AFA es sencillamente interminable. Por ende, solo basta tirar un par de nombres sobre la mesa para dimensionar la cantidad de semillas que han germinado en las canchas del estadio “Carlos Dittborn”.
En la década de los 60, el mediocampista Guillermo “chino” Olivares, de Norte Unido saltó al mismísimo ballet Azul de Universidad de Chile, y después se dio el lujo de jugar en el Montreal de Canadá. Más respeto con el “chino” Olivares que fue el primer ariqueño en jugar fútbol en el extranjero.
Barrio Esmeralda
Una historia parecida protagonizó el endemoniado puntero izquierdo Carlos Butrón. El moreno jugador formado en el Club Atlético Esmeralda prestigió el nombre de Arica en la Primera División del fútbol chileno y en Liga Boliviana. Butrón, nacido y criado en el barrio esmeralda, en la década de los 70 jugó en Magallanes y en el Aurora de Cochabamba.
La historia más reciente cuenta que el volante mixto Augusto Barrios formado en la Academia Brasil, el año 2012 dio vuelta olímpica con San Marcos de Arica; luego jugó en Antofagasta, Universidad de Chile, Unión Española y en la actualidad juega en Curicó Unido. Hace más de una década que el mediocampista nacido en la AFA juega en Primera División.
San Marcos de Arica
Los equipos que compiten en el Campeonato de Fuerzas Básicas de la AFA son de “suma Importancia para nutrir a muchos equipos del fútbol amateur ariqueño y para abastecer en su totalidad a la Rama Cadetes de San Marcos de Arica”, afirma con orgullo el presidente de la AFA, Víctor Santos.
“Todos los jugadores cadetes de San Marcos de Arica son nacidos en los distintos equipos de menores de AFA, ahí está el verdadero semillero que pocas veces es reconocido”, enfatiza Santos.
Según Santos los clubes de la AFA “tiene una vocación enorme por el trabajo con los niños, son los verdaderos formadores o guías qué tienen muchos niños, que tienen dificultades en su vida diaria”.
“Los queridos «profes» son los que sacan a los niños adelante en el fútbol, les dan esa pequeña alegría los fines de semana. Gracias a estos clubes se sigue nutriendo el fútbol amateur y profesional ariqueño”, comenta Santos.
En el actual Campeonato de Fuerzas Básicas de la AFA compiten 37 equipos repartidos en ocho series. Desde los populares y queridos jugadores y jugadoras con dientes de leche (6 años), hasta los juveniles (17 años). El full tiraje a la chimenea tiene como escenarios las canchas 2, 4, 5 del mundialista Estadio “Carlos Dittborn”. Y los mini futbolistas dan sus primeros pasos en la canchita bautizada como “La jaula”, espacio ubicado junto a la puerta del estadio que colinda con la calle Magallanes.