Judoca ha ganado más de 220 medallas defendiendo los colores de Arica
En 2022, Juan Tapia tocó el cielo con las manos y se tituló campeón en los Juegos Olímpicos para sordos disputado en Brasil.
Desde los 8 años de edad, el judoca Juan Iván Tapia Choque, no ha parado de ganar medallas luciendo los colores de Arica. En 21 años de trayectoria, Juan ha cosechado más de 220 preseas, al extremo que perdió la cuenta de cuántas veces se ha subido al pódium.
En la exitosa carrera de este verdadero crack de las artes marciales, destacan la medalla de oro que ganó el año 2004 en el Sudamericano de Argentina, con solo 11 años de edad y 34 kilos de peso. El 2012 repitió la hazaña y volvió a ganar una medalla de oro para Chile, en el Sudamericano para personas sordas disputado en Brasil.
Campeón olímpico
Entre un Sudamericano y otro, Juan cosechó una verdadera “camionada” de medallas en Chile y en el extranjero, siempre bajo la batuta de su entrenador Humberto Tapia Viedma, y defendiendo al Club Carabineros de Arica. Justo cuando las victorias se habían hecho costumbre, Juan tocó el cielo con las manos y se tituló campeón en los Juegos Olímpicos para sordos disputado en Brasil. Toda una proeza para el deporte nacional.
Luego de compartir sus logros con el alcalde Gerardo Espíndola y con la concejala Carolina Medalla, el medallista olímpico dijo que se sentía “muy feliz por haber podido mostrarles mi medalla, contarles mi historia deportiva y mis objetivos”.
“Soy el único sordo que representa a Chile a nivel internacional. Ojalá ahora todos me apoyen para poder viajar al Mundial que en febrero de 2024 se disputará en Irán y a los Juegos Olímpicos que el año 2025 se disputarán en Japón”, dijo Tapia.
A puro pulso
“Juan ha marcado la historia deportiva de nuestro país. El joven se ha desarrollado a puro pulso y con el apoyo de su familia. Por eso, nos comprometimos a apoyarlo para que siga creciendo, y para que más deportistas se motiven en Arica”, señaló el alcalde Espíndola.
“Lugo de conocer la historia de Juan, lo único que puedo sentir es una gran admiración hacia su persona. Juan es un joven que estudia, que trabaja y que es campeón olímpico, del cual todos los ariqueños y ariqueñas debemos estar orgullosos”, dijo la concejala Carolina Medalla.
Finalmente, Angélica Choque, mamá de Juan, dijo que estaba agradecida que el alcalde Gerardo Espíndola y que la concejala Carolina Medalla se hayan mostrado “interesados en lo que ha hecho Juan y en los proyectos que tiene a futuro”.