Las debilidades y fortalezas de San Marcos de Arica 2023 en la primera rueda del torneo
La falta de sinergia entre los jugadores y el modelo de juego del entrenador; la errada ubicación de laterales con perfil cambiado en la zona defensiva y los problemas en el juego aéreo defensivo, asoman como las principales falencias mostradas por San Marcos de Arica en la primera rueda del campeonato de Primera “B”, donde el equipo dirigido por Francisco Arrué registró un 40 por ciento de rendimiento en 15 partidos jugados.
En relación a las fortalezas exhibidas por el conjunto ariqueño, el comentarista de www.deportesarica.cl, Kenny Mamani, cree que la capacidad de reflexión del entrenador Arrué fue clave para que el elenco sanmarquino enmendara el rumbo, sobre todo jugando en casa, donde registró un 71.4 por ciento de rendimiento.
Debilidades
“Cuando el modelo de juego se basa en un ataque directo o rápido, hay mayor desgaste y la regeneración se complica, sobre todo, para los jugadores de mayor edad”, dijo Mamani. Esto explica por qué en las primeras fechas no hubo sinergia entre el modelo de juego y las características físicas y técnicas de los jugadores.
Sobre el rendimiento defensivo, debemos señalar que Arrué hizo jugar por la banda izquierda a un defensa derecho. Mamani cree que el perfil cambiado es más aconsejable para faenas ofensivas, como factor sorpresa, pero no cuando hay que defender “porque se desdibuja la zona defensiva propia. Y cuando se ataca el jugador con perfil cambiado tiende a centralizarse” y no ocupa la banda con naturalidad.
A lo anterior se suma el déficit mostrado por San Marcos en el juego aéreo defensivo. El conjunto ariqueño recibió 5 goles de cabeza, dejando de manifiesto la carencia de un biotipo adecuado para ganar en el cuerpo a cuerpo en el área propia. Con 23 goles en contra, y detrás del colista Universidad de Concepción, San Marcos fue la segunda peor defensa de la “B”.
Fortalezas
“Arrué se dio cuenta que los defensas centrales no eran idóneos para la primera salida, y les entregó esta misión a los volantes centrales”, señaló Mamani. Fue entonces, cuando el equipo comenzó a verse mejor. A esto se sumó un cambio de sistema, con dos líneas de cuatro, en defensa y mediocampo, y dos hombres en punta.
El entrenador de San Marcos “fue encontrando la oncena titular, les dio la oportunidad a casi a todos los jugadores. Y se fue quedando con los que mejor interpretaron la segunda forma de jugar que puso en cancha”, afirma Mamani. De esta manera Arrué interpretó mejor los cuatro momentos del juego (Ataque organizado, transición defensa-ataque, transición ataque-defensa y defensa organizada).
Para refrendar el análisis del profe Kenny Mamani, diremos que “Pancho” Arrué en algunos pasajes de la primera rueda del Campeonato de la “B”, colocó en cancha a los jugadores que tenían las características técnicas y físicas acordes a un plan de juego donde la tenencia del balón y la apertura del campo de juego, resaltan como sus principales características.
Ojo que por la decimosexta fecha de la Primera “B”, San Marcos de Arica reaparecerá jugando de local ante Cobreloa, el sábado 17 de junio de 2023, desde las 20:00 horas, en el estadio “Carlos Dittborn”.