Arica le rendirá homenaje al inmortal Carlos Dittborn Pinto
En el estadio que lleva su nombre, el municipio y dirigentes del fútbol amateur, organizarán una fiesta para recordar la figura del mejor dirigente que registra la historia del fútbol chileno.
Este año se cumplen 100 años del natalicio del histórico dirigente Carlos Dittborn Pinto, y el mundo deportivo le rendirá homenaje en Arica, donde el visionario hombre de fútbol, hace exactamente 60 años, hizo posible que se jugará el inolvidable Mundial del 62. Aquella fiesta universal, donde el deporte del balón se transformó en una consigna general, que unió en un solo grito, a todos los chilenos y chilenas.
En fecha por confirmar, entre fines de mayo y comienzos de junio de 2022, cuatros equipos que fueron bautizados con el nombre de Carlos Dittborn, de diferentes regiones de nuestro país, llegarán a nuestra ciudad para disputar una Copa Carranza en la cancha uno del estadio Carlos Dittborn, ese bendito campo de juego, donde el domingo 10 de junio de 1962, Chile le ganó 2 por 1 a la URSS, con un golazo de antología anotado por el gran Leonel Sánchez.
Contexto histórico
Para el alcalde Gerardo Espíndola esta es una gran oportunidad de recordar el contexto que vivió nuestra ciudad el año 1962, época en que, gracias a la Junta de Adelanto y el puerto libre, «los ariqueños y ariqueñas pudimos definir el uso de nuestros recursos. Años dorados, que fueron testigos de la construcción de la población “Juan Noé”, la piscina Olímpica de Arica y el propio estadio “Carlos Dittborn”, entre otras emblemáticas obras.
El presidente de la ANFA y vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, Justo Álvarez, destacó el apoyo que el alcalde Espíndola le otorgó a la organización del homenaje que los amantes del fútbol le rendirán a Carlos Dittborn. “El alcalde de Arica, altiro nos dijo hagamos este homenaje acá, esto habla bien de él y de la ciudad”.
En representación de los dirigentes del fútbol ariqueño, Hugo Vega Montecinos, quien el año 62 tenía 13 años de edad, recuerda que asistió a la inauguración de la cancha uno del estadio “Carlos Dittborn”, en abril de 1962, cuando la selección chilena que nos representó en el Mundial, derrotó 3 por 0 la selección de Arica. “En ese partido se le rindió homenaje en vida a don Carlos Dittborn, y se anunció por los parlantes que nuestro estadio llevaría su nombre”.