San Marcos
San Marcos derrota nuevamente a Municipal Iquique y mantiene invicto.

San Marcos sigue invicto en la cancha bendita “Alfredo Rossi Montana”, esta vez por el torneo oficial volvió a celebrar en el clásico ante los iquiqueños. Otra guerra de goles en este reducto hasta ahora inexpugnable.
En este partido debutaba el volante de contención Yerko Darlic en el equipo de San Marcos de Arica, el jugador viene a préstamo al equipo precisamente de Municipal Iquique.
En los primeros minutos el partido fue de estudio y resguardo en ambos equipos, con un juego muy trabado en el mediocampo con escasas ocasiones en los arcos, pocas emociones pero con la adrenalina a full como siempre pasa en los clásicos.
Tempranamente reacciona el técnico Hernán Godoy que reemplaza al defensa Julio Martínez por el hábil y veloz delantero José Espinoza de muy buen desempeño, el cambio fue en el minuto 24.
El partido seguía peleado hasta que una jugada de José Espinoza que desborda por derecha termina con un tiro razante que captura Jimmy Quiroz para abre el marcador y poner en ventaja a San Marcos en el minuto 35.
Aún se celebraba el gol ariqueño y Rodrigo Soto derriba a un iquiqueño en el área, el árbitro Salvador Barea, de pésimo desempeño, cobra la pena máxima. Fernando Martel patea el tiro desde los 11 metros y decreta el empate transitorio en el minuto 38.
A diferencia del partido pasado como local, en donde los visitantes fueron superiores, esta vez no lo fueron y no se notaba en la cancha la gran diferencia de los planteles, en lo que a lo económico se refiere, el plantel iquiqueño supera e incluso dobla el costo del ariqueño, pero eso no se nota cuando se juegan los clásicos entre estos rivales, estos partidos son a muerte.
Cuando el primer tiempo ya se iba, los iquiqueños pensaban irse con el empate a los vestuarios para en el segundo tiempo rematar el partido a favor del viento. Pero no les resultó ya que en un tiro de esquina servido por Rafael Celedón lo capitaliza el goleador de la Primera B Joel Estay en el minuto 46 marcando el desnivel a favor de los locales.
En la segunda etapa el partido fue más entretenido con más aproximaciones a los pórticos.
Fue así como el equipo iquiqueño en 3 minutos dio vuelta el partido a su favor con 2 goles de Fernando Martel. Primero en el minuto 63 con un tiro libre potente aprovechando el viento a favor, Eduardo Dumas no logra contener la pelota y se va al fondo, luego en el minuto 63 otra vez “el facha” marca con un cabezazo poniendo el transitorio 3 a 2 a favor de Municipal Iquique.
San Marcos no se dejó estar y como ha sido la tónica en los últimos partidos no baja los brazos hasta que el árbitro da el pitazo final.
El equipo local siguió atacando con el objetivo claro de dejar los 3 puntos en casa pese a toda adversidad, incluso a los malos cobros del árbitro.
Rafael Celedón toma la pelota en el mediocampo y pone un pase preciso entre líneas con ventaja para que Joel Estay con su aguante y velocidad llegue, se logra sacar a un defensor y cuando Limenza sale a achicarle, con un suave toque con clase marca el empate a 3 goles en el minuto 70.
Las emociones seguían y otra vez aparece el goleador de la Primera B, Joel Estay luego de recibir un pase de taco de Diego de Gregorio, se despacha un verdadero golazo para desatar la alegría total de los asistentes a la cancha “Alfredo Rossi Montana”, de esta forma el equipo ariqueño se ponía en ventaja por 4 goles a 3 en el minuto 74.
Como desde el inicio, el árbitro otra vez se hizo notar en el minuto 76, luego de varios golpes entre jugadores de ambos equipos, solo expulsó a Jorge Gálvez en el equipo ariqueño y al técnico Hernán Godoy que reclama golpes de parte de los jugadores visitantes, los cuales eran efectivos y quedaron sin sanción, también debieron irse expulsados un par de iquiqueños, pero el árbitro se hizo el desentendido.
Finalmente para compensar por fin el árbitro expulsa a un iquiqueño, Rubén Taucare ve la cartulina roja luego de golpear a Joel Estay, la expulsión en el minuto 86.
En los minutos adicionales Víctor González cae dentro del área ariqueña producto de una falta, el árbitro no cobra el penal, tal cual como en el primer tiempo no cobró 2 penales a favor de San Marcos, hasta el final el árbitro tuvo un trabajo deficiente.
Con este triunfo San Marcos se acerca a Municipal Iquique y queda a 3 puntos escalando posiciones y acercándose a la clasificación a la fase final, pero aún cerca de los equipos del fondo, en el norte la tabla es estrecha y un triunfo o una derrota te acercan a los primeros lugares o te dejan con opciones del descenso.
El equipo ariqueño la próxima semana debe trasladarse hasta Antofagasta donde pretende seguir con la racha de partidos sin perder y seguir subiendo en la tabla.
FICHA DEL PARTIDO
Fecha 15 Torneo Apertura 2010.
Domingo 13 de junio, 12 horas.
Estadio Alfredo Rossi Montana
Domingo 13 de junio, 12 horas.
Estadio Alfredo Rossi Montana
Arbitro: Salvador Barea
FORMACIONES
San Marcos de Arica ( 4 ) : Eduardo Dumas, Jorge Gálvez, Julio Martínez (José Espinoza 24´), David Allende (Diego De Gregorio 67´), Gary López, Juan Toro, Yerko Darlic (Miguel Catalán 67´), Rafael Celedón, Rodrigo Soto, Jimmy Quiroz, Joel Estay.
– DT: Hernán Godoy
Municipal Iquique ( 3 ) : Cristián Limenza, Marco Millape, Rubén Taucare, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez, Sebastián Marchant (Frank Carilao 66´), Néstor Contreras (Álvaro Ramos 56´), Leonardo Más, Iván Guillauma (Cristian Ríos 56´), Fernando Martel, Víctor González.
– DT: José Cantillana.
Goles: Jimmy Quiroz 35´, Joel Estay 46´, 70´, 75´ (SMA); Fernando Martel (penal) 38´, 63´, 65´ (MI)
Tarjetas Amarillas: Julio Martínez, Juan Toro, Yerko Darlic, Joel Estay SMA); Víctor González, Néstor Contreras, Rodrigo Pérez (MI).
Tarjetas Rojas: Jorge Gálvez 76 ´(SMA); Rubén Taucare 86´ (MI)