Regionales

Trail Running llenó de vida y colorido a las localidades de Molinos y Central

281 fueron las y los deportistas que animaron una nueva edición de la prueba pedestre “Central Run ITRA 2022” del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 2022-23”. Instancia contó con financiamiento regional.

Los santiaguinos Graciela Clavijo y Jaime Hume se transformaron en los más fuerte de la nueva versión de la prueba pedestre “Central Run ITRA 2022”, al adjudicarse en sus respectivas categorías la durísima prueba de 55 Kilómetros, que los llevó a recorrer los alrededores entre Molinos y la estación ferroviaria Central.

“En Caleu está nevando en estos momentos y aquí literalmente es primavera”, dijo Jaime al arribar a la meta con un tiempo de 7 horas 44 minutos y 47 segundos. “La carrera espectacular, muy dura y con partes técnicas. Bajadas alucinantes, planos, tenía de todo, aunque en la mañana la neblina nos complicó”, afirmó el deportista de 62 años de edad y de los registros del Club atlético Caleu de Tiltil.

Mientras que Graciela, quien llegó 7 minutos después, manifestó que “desde el inicio de la prueba mi corazón saltaba de emoción, porque me fascinan los cerros del norte, tengo una conexión especial. Nunca había corrido con camanchaca y con calor, así que esta carrera la recomiendo 100%”.

Exitoso Evento

Todo un éxito resultó el evento internacional -inserto en el calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 2022-23”- organizado por Norte Outdoor y Tra Eventos con el financiamiento de fondos regionales, gracias al respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional y la coordinación de la Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

Finalmente fueron 281 las y los competidores de Perú y Chile que se dieron cita en las categorías de 55K, 30K, 16K y 8K, quienes debieron desafiar diversas rutas en las cuales pasaron por pampa, quebradas, ríos y senderos del entorno del Valle de Lluta, lo que de paso permitió atraer a gran cantidad de público hasta Molinos donde las y los pobladores pudieron exhibir y vender productos típicos de la zona.

“Estamos contentos desde el Gobierno Regional porque los recursos aprobados por el Consejo Regional están dando sus frutos, ya que no sólo estamos fortaleciendo nuestro borde costero regional sino que le estamos dando la oportunidad a que otros territorios crezcan y así permitan consolidar a Arica y Parinacota como un destino turístico, deportivo y de naturaleza”, relevó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

La ariqueña Nicolle López está radicada en Iquique, pero cumplió su sueño de competir en su natal ciudad. “Primera vez que hago una prueba de esta distancia 16K. Hermoso el paisaje, privilegiado el clima, ya que mientras todo el país está pasando frío acá hace calor. Lo mejor de todo fue poder conocer el Valle de Lluta”.

El serenense Sebastián Gallegos se mostró feliz al llegar sin problemas y cumplir los 16K. “Fue una carrera desafiante, con varios riesgos de accidente, pero tenía la energía y templanza para llegar hasta el final. La preparación resultó a la perfección. Feliz de volver a las pistas después de 3 años y de verdad superó lejos mis expectativas”.

Resultados

Los siguientes son los resultados generales por cada categoría:

55K. Damas: 1º Graciela Clavijo, 2º Lidia Quenta (Perú) y 3º Jéssica Martínez. Varones: 1º Jaime Hume, 2º Benjamín Pérez y 3º Manfredo Toro.

30K. Damas: 1º Joselinne Rabba 2º Alejandra Vergara y 3º Sarella Díaz. Varones: 1º Alejandro Páez, 2º Diego Marín y 3º Jorge Cifuentes.

16K. Damas: 1º Javitabiker TRTRI, 2º Natalia Órdenes y 3º Ariela Mansilla. Varones: 1º Éber Lutz, 2º Harry Aguirre y 3º Diego Monares.

8K. Damas: 1º Nathaly Reyes, 2º Nancy Pacha y 3º Fanny Goupil. Varones: 1º Pedro Rosas, 2º Carlos Rebolledo y 3º Edgard Correa.

Más información en: https://timingchip.cl/2022/07/15/central-run-2022/

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5275