San Marcos

San Marcos 1 Iquique 3: muchos goles poco fútbol

Cero respeto hacia la hinchada local. Mientras la gente que fue al estadio a ver un triunfo de su equipo ante el “archirrival”, el entrenador de San Marcos de Arica Hernán Peña le metió 10 cambios a su formación titular. Sin duda, algo inédito para este tipo de partidos. Mejor hubiese entrenado a puertas cerradas.

San Marcos perdió el clásico porque terminó completamente desdibujado; porque cometió gruesos errores defensivos y porque en ataque su centrodelantero nunca se asoció con sus aleros. Sin querer bajarle el perfil al trabajo desarrollado por Iquique, San Marcos perdió el partido más por errores propios, que por méritos de su rival.

No existen

Si consideramos que los partidos amistosos no existen, y cuando no hay unidades en disputa, se supone, los entrenadores deben planificar, sin dejar de lado el espectáculo pagado del que son parte, es más difícil entender ¿Por qué Peña hizo 10 cambios luego de haber mostrado una mejor expresión de juego que Iquique en la primera fracción?.

Después de perder 2 a 1 en Valdivia por el campeonato de Segunda División y perder el clásico 1 a 3 en el estadio “Carlos Dittborn”. Y a la espera que el 28 de junio de 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, defina si San Marcos debe regresar a la Primera B por el caso Zederick Vega, en el plano grupal e individual diremos lo siguiente.

No rindió resultado

El equipo ariqueño ante Iquique intentó atacar por las bandas con un centrodelantero neto, y con cuatro hombres intentando desbordar a sus rivales. La idea es buena, pero no rindió los resultados esperados. Al extremo que Bairon Monroy marcó de penal el único gol de Arica. En otras palabras, con el balón en movimiento, la cosa no funcionó.

Siempre en el plano ofensivo, diremos que para variar Monroy fue el mejor delantero del equipo, y eso que dejó su función de centrodelantero para jugar de puntero derecho. En esa ubicación, el argentino Rodrigo Auzmendi sigue en deuda, pese a que sus compañeros lo buscaron lanzando centros al área rival, Auzmendi nunca se encontró con la pelota. Hay que mostrarle un video del “Carucha” Estay. Urgente.

Partido correcto

El delantero recién llegado de San Felipe, Alejandro Azócar actuando como puntero izquierdo, jugó un correcto partido. A los 13 minutos casi convierte su primer gol, pero el portero Daniel Castillo repelió el disparo. Azócar encaró con atrevimiento y dejó una buena imagen.

En la mitad de la cancha, el ariqueño Daniel Monardes lució un despliegue físico a la altura de un clásico. Mientras el volante armador Alexander Concha, otra vez dejó claramente en evidencia que es un armador de juego y un pasador de balones por excelencia. En esa faceta, Concha superó lejos al argentino Ramón Fernández, quien debutó como refuerzo de Iquique. Ojalá Peña le dé más bola a Concha.

Rapidez y fluidez

En defensa, San Marcos, sobre todo en el primer tiempo, ganó rapidez y fluidez con Cristóbal Guerra por derecha. Aunque el volantero ariqueño no jugó un gran partido, dejó claro que rinde más que Matías Torres en esa función. El problema es que Torres ha sido titular en ese puesto en la mayoría de los partidos que San Marcos ha jugado en el actual campeonato de Segunda División.

Después de sufrir dos derrotas al hilo, una de visita y otra de local, el puntero de la Segunda División San Marcos de Arica, reaparecerá jugando de visita ante San Antonio. Como la ANFP aún no pública la fecha y la hora de dicho partido, no podemos decir cuántos días tendrá Peña para preparar su plan de juego, lo único claro, es que el máximo accionista del club David Ramos le ha dado todo para hacer el mejor trabajo y lograr el título de campeón.

Crónica: Hugo Canales Paredes – Periodista Deportivo

Comentarios

comentarios

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5275