San Marcos

A fines de marzo San Marcos de Arica sabrá si el TAS hizo justicia deportiva

Staff de abogados que lleva el caso tiene confianza de que el club ariqueño juegue en Primera B esta temporada.

El Club San Marcos de Arica fue injustamente castigado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP el año recién pasado, restando 23 puntos por casos prescritos según dictaban las bases del torneo de Primera B. Debido a esto, es de conocimiento público que el equipo nortino recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés).

La directiva de los bravos contactó a un equipo jurídico peruano llamado Zero Problemas, el cual tiene una gran reputación en temas deportivos. El año 2021 luego de un fallo del TAS, devolvió a Primera División al club Alianza Lima, luego de haber descendido. El 2018 lograron que el jugador Paolo Guerrero jugara el Mundial de Rusia, pese a que había recibido una sanción de 14 meses por doping, presentaron una solicitud urgente de suspensión de la sanción ante el Tribunal Federal Suizo y lograron que el delantero peruano juegue la cita mundialera.

Con estos antecedentes previos, San Marcos de Arica tiene confianza en obtener un buen resultado en el TAS.

Nos contactamos con Julio García, abogado que encabeza el equipo que lleva el caso del equipo ariqueño y nos contó como va el proceso y cuando podría haber novedades con el fallo que todos los hinchas están esperando.

¿Cómo va el caso de San Marcos de Arica?

El caso está avanzando, se presentó la oposición y esperamos tenerlo resuelto antes de fin de mes. Se ha programado una audiencia para el día 21 de marzo, no es pronto como quisiéramos, es la fecha que había disponible. Después esperamos que muy rápido tendremos resuelto el caso, podemos tener un fallo en la parte dispositiva, diciendo quien tiene razón, entre 3 y 4 días siguientes. (25 de marzo aproximadamente)

¿Lo que falla el TAS es apelable?

Lo que falla el TAS tiene que ser cumplido, hay una posibilidad de recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero para eso tienen que esperar que estén los fundamentos (del fallo), lo cual supone que por lo menos puede demorar entre 3 y 6 meses más por lo menos, antes de eso no hay forma de recurrirlo y normalmente el Tribunal Federal Suizo es muy difícil que suspenda la ejecución, y además se puede recurrir por causas muy puntuales vinculadas al debido procedimiento, no para que decidan quién tiene razón o no. Cosas del procedimiento, no del fondo, el TAS resuelve quien tiene la razón o no,  y sobre esa base este tiene que ser ejecutado, en este caso por la ANFP.

¿Qué pide San Marcos en el TAS?

Hemos apelado la decisión del segundo Tribunal autónomo de Justicia de ANFP, básicamente, lo que estamos diciendo es, cuáles son las razones por las cual esa resolución que declaró infundada la apelación sobre la resolución del primer Tribunal, debe ser anulada y en su lugar, debe emitirse una que declare infundada las denuncias que presentaron 10 clubes contra San Marcos, y al declararlas infundadas tiene que ejecutar la resolución la ANFP y resolver sobre la base de que el derecho que asiste a San Marcos de participar en el torneo actual.

¿Cómo está conformado el equipo que lleva el caso?

Somos 6 personas de 3 nacionalidades, yo estoy a la cabeza ya, somos los que estamos viendo el tema, hay abogados de Ecuador, Uruguay y Perú.

¿El hecho de que San Marcos se reintegre, no implicaría que Barnechea deba bajar a Segunda División?

Normalmente eso es algo que resuelve la propia Asociación. El TAS no va a decir, no va a declarar básicamente que es lo que tiene que ejecutarse. Lo que va a declarar es si tenía razón San Marcos no debieron haberse dejado a fundada las denuncias, en consecuencia, los 23 puntos que se le dedujeron, no es correcto que se le hayan deducido, en consecuencia, la multa que se le ha aplicado tampoco es correcta, entonces volvería a la posición que tenía originalmente en la tabla, que era octavo, entonces no debió haber descendido y eso, obviamente afecta al último club, al club que ocupó en ese caso la posición este que ahora ocupa San Marcos.

¿Qué piensa de la sanción aplicada a San Marcos, tomando en cuenta que los plazos estaban prescritos y habían errores asumidos por la misma ANFP?

Eso pasa a veces en el derecho deportivo, a veces en los procedimientos deportivos no son bien interpretados o bien comprendidos por los abogados que deben resolver, y entonces resuelven de manera diferente al tema del derecho deportivo. Acá básicamente de lo que se trata de mirar si hubo o no hubo posibilidad de conocer esta situación que afectó al jugador, en este caso del fútbol joven, que estuvo de alguna manera con problemas, hubo una modificación que solo estuvo las bases del año pasado, porque entendemos que este año se corrigió, el del tema del momento en el que razonablemente se podía haber conocido esa infracción, esa interpretación que tiene que ver con entender cómo funcionan los sistemas de registros, a mí me parece que fue equivocada de parte del Tribunal, es lo que me parece y hay que demostrarlo, vamos a ver si logramos que el árbitro lo entienda. Yo en mi caso creo que se ha podido construir un caso relativamente sólido y creo que vamos a poder demostrarlo, si logramos demostrárselo al árbitro en la audiencia, va a ser muy importante, entonces podremos obtener la razón.

¿Según su experiencia, cree que este fallo puede ser favorable?

Tenemos confianza en que hay posibilidades que sea favorable, si logramos hacer, si logramos explicar, si logramos que el árbitro capte el fondo del tema creería que sí, que debería ser favorable.
¿Medios de comunicaciones chilenos especularon que San Marcos habría ganado en el TAS?
No, lo dudo, el procedimiento no hay forma de saberlo, fue especulación. El árbitro ha determinado que es necesaria la audiencia para decidir quien tiene la razón, todavía no hay una decisión. El árbitro es consciente que se necesita conocer la decisión cuanto antes, si él estuviera inclinado en pensar que San Marcos tuviese la razón, lo hubiese dicho, todavía no ha pasado eso.

¿Qué mensaje les deja a los hinchas de San Marcos?

Estamos haciendo el mayor esfuerzo por lograr demostrar que en este caso hubo un enfoque equivocado en la resolución de los tribunales que ha perjudicado a San Marcos, ahora hay la posibilidad de corregirlo y tenemos todos los elementos para hacerlo, creo que hemos logrado tener un caso sólido, ahora nos falta generar esa convicción en el árbitro y poder obtener esto dentro de pocos días para que San Marcos se pueda integrar al torneo, y que además se pueda completar su planilla en este plazo con los libros de pases abiertos, para poder terminar de conformar un plantel.

Comentarios

comentarios

Botón volver arriba

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/frontera/public_html/deportesarica/portal/wp-includes/functions.php on line 5275